sábado, 26 de marzo de 2022

Reseña Mujercitas

Mujercitas (en inglésLittle Women Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy) es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. Está basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de ConcordMassachusetts

La novela se publicó sin que existan indicios de una secuela previamente planeada; sin embargo, por el éxito generado y las peticiones de diversos lectores, en1869 May Alcott publicó Aquellas mujercitas (en inglés, Good Wives) que transcurre cuatro años después de Mujercitas y muestra las dificultades que las protagonistas enfrentan durante su vida adulta.


La edición que yo compré:

Yo leí los dos libros de Mujercitas en la edición que sacó “Cranford” llamada Novelas eternas.

Para mi, esta edición se me hizo muy bonita, creo que su encuadernación sus detalles dorados y los dibujos de las portadas le dan un toque muy elegante y de época a los libros.

Los colores son hermosos y quedan perfectos en los libros.
Al inicio de los libros nos muestra una imagen y en el primer capítulo (solo en el primer capítulo) de cada uno de ellos está decorado con un pequeño dibujo (el mismo de la portada).

La letra es de buen tamaño, lo cual permite leer a gusto sin tener que forzar la vista.

Además (esto ya es una obsesión mía xd) estos libros tienen muy buen olor y las texturas de las hojas se me hacen muy agradables al tacto.




Mi opinión de las novelas:

Sinceramente no esperaba que la historia sobre la vida de cuatro hermanas me fuera a gustar tanto. Pero el desarrollo de los personajes, las lecciones de vida y las aventuras que están escondidas entre las páginas de estos libros, han hecho que devore las paginas y que necesitara seguir leyendo más y más para saber que otras cosas tenían que aprender las pequeñas Mujercitas.

Sin dudarlo mis personajes favoritos han sido Beth y Jo, la relación entre ellas es preciosa. Ver como se ayudan entre sí, como se apoyan la una a la otra, como Jo siempre busca la opinión de su hermana, como Beth la apoya y confiá plenamente en ella, es que simplemente las amo y los momentos entre ellas han sido y serán siempre mis partes favoritas de estos libros.

Beth es un ángel, es todo lo que está bien en este mundo, su manera de ser hace que todos los personajes de la historia la quieran, amé la relación tan bonita que tiene con Jo, pero también con el señor James Laurence.


(ATENCIÓN POSIBLE SPOILER)

Pero no me gustó nada que por el final del último libro, cuando pasa lo que pasa (los que leyeron el libro ya me entendéis) el señor Laurence no dice absolutamente nada de Beth ni le dice nada a la familia, eso no me gustó nada. Osea, tiene una relación de amistad súper bonita con la niña y al final de todo no nos enseñan en el libro como se siente él, al contrarío el seguía de viaje con su nieto y le daba igual todo… En fin, el cabreo que me llevé fue grande xD.

Por otra parte Jo es la rebelde de la familia por así decirlo, no le gusta estar entre la multitud, ella solo quería estar leyendo sus libros de fantasía, escribir, pasar tiempo con Laurie (el nieto del señor Laurence) y con sus hermanas… Y desde luego no pensaba en el matrimonio.

La relación de Laurie con las hermanas me parece súper tierna, el tenía una forma de ser con cada una de ellas o mas bien se adaptaba a ellas.


(ATENCIÓN SE VIENE PEDAZO DE SPOILER)

Sinceramente lloré un poco cuando llegué al capítulo donde Jo rechaza a Laurie, Jo tenía miedo de perder a su amigo, tenía miedo de verse atada a alguien que además NO QUERÍA y que en la película nos lo dejan ver como que si, pero bueno de eso hablaremos luego.

Jo quería a Laurie y mucho además, pero solo como amigo.

Pero luego Laurie va y se queda con Amy, cosa que en el libro lo veo lógico, ya que nos van mostrado como ellos pasan tiempo juntos desde pequeños, cosa que EN LA PELÍCULA NO, en la película Laurie está siempre con Jo.

En conclusión, amé los libros, amé el recorrido de los personajes y las enseñanzas que muestran a lo largo de la historia, amé el crecimiento personal de cada una pero sobretodo el de Jo.

Estoy segura que en un par de años cuando vuelva a leer estos libros esos sentimientos de cariño y amor hacia los personajes de esta historia no habrán cambiado.

Y estoy segura de que Beth y Jo siempre tendrán un hueco enorme en mi corazón.


Opinión de la película 2019:


En la película podemos observar el presente y el pasado de las cuatro niñas.
¿Cómo podemos saber cuando es el pasado y cuando el presente? Muy fácil.


El pasado está representado con unos matices y colores cálidos el cual nos habla de la niñez, de los momentos de alegría de las cuatro hermanas, de la despreocupación, las risas, las festividades...
En las escenas del pasado podemos observar que siempre hace buen tiempo, brilla el sol, hay pocas nubes en el cielo y todo está lleno de flores, de comida y de risas.


Mientras que en el presente los colores son fríos y oscuros, invade la tristeza, las niñas ya están en la edad adulta y están enfrentándose a los duros golpes de la vida...
En las escenas del presente vemos que el tiempo suele ser nublado, apenas sale el sol, el aire es fuerte y arrastra la arena en esta escena. Esto nos quiera dar a entender el paso del tiempo, que aunque uno quisiera que fuera mas lento es algo imposible, ya que este no se puede detener

Amé estas transiciones, además se adaptaban muy bien los recuerdos del pasado al presente, por ejemplo:

Cuando Jo está llegando de nuevo a su casa después de pasar una temporada en New York, ella va pasando por zonas del pueblo y del vecindario, entonces salen los recuerdos de cuando ella y sus hermanas pasaban tiempo juntas por esas mismas calles.

Una vez más he de hacer inca pie en la relación entre Beth y Jo.

Me encanta que respetaran el amor que se tiene la una por la otra y es que desde el principio de la película y de la novela se ve claramente la inclinación que tiene la una por la otra.

Pero a pesar de que respetaran esto…

Obviamente todos sabemos que en los libros y en las películas pasan cosas diferentes, normalmente se cuenta la historia como tal, pero agregando algunas cositas de por medio y en este caso no iba a ser diferente.


(ATENCIÓN SPOILERS)

1- En el libro una cosa que no me gustó fue que el señor Laurence no mostrara interés hacia la muerte de Beth, no mostró tristeza ni empatía hacia la familia… NADA DE NADA.

Mientras que en la película el no puede ni entrar en la casa de los March porque sabe que ella ya no estará allí.

El está muy dolorido por la muerte de Beth porque la quería muchísimo, la veía como su hija o incluso como a una nieta.

Por ello, doy gracias a que en la película hubieran añadido este momento que en el libro no está y que me hubiera gustado leer.

2- En el libro siempre podemos ver la inclinación que tiene Jo hacia la lectura y la escritura, además de que Jo consigue publicar en los periódicos algunas de sus historias y le pagan por ello. Pero al final del libro vemos como no ha conseguido publicar sus libros, convertir sus historias en novelas, porque le da mas importación a otras cosas.

Si da a entender que tiene la intención de intentar publicar algo, pero lo dejan a la imaginación del lector si lo consigue o no.

En cambio en la película vemos como consigue publicar su propio libro, en mi opinión gracias a Beth, que siempre la animó a hacerlo y que después de su muerte Jo sintió que debía de escribir por y para ella, como si fuera un homenaje a su querida hermanita.

3- En el libro cuando Laurie se declara a Jo, esta deja muy claro que no tiene un interés romántico hacia él, que solo le veía como a un buen amigo. Años después cuando Laurie se casa con Amy (La hermana de Jo) Jo no siente rencor hacía ninguno de los dos, al contrarío, ella está feliz de ver que Laurie está con Amy y que así el se convierta en parte de la familia.


Esto lo veo correcto, ya que en el libro desde siempre nos han mostrado una muy buena relación entre Amy y Laurie, ellos pasan tiempo juntos y son buenos amigos en la infancia y ya siendo mas adultos.

Peeeeeeeerooooo…

En la película Jo igual rechaza a Laurie, ella no quiere casarse bla bla, hasta ahí todo bien.

Ella se alejó de Laurie, pero es obvio que le echaría de menos, ya que eran mejores amigos. Cuando Beth muere, Jo tiene un sentimiento de tristeza enorme y se siente vacía por dentro, se siente sola y comienza a replantearse si hizo bien en rechazar a Laurie, cosa que piensa SOLO POR VERSE SOLA, no porque le quiera de verdad. 

4- Jo al final se casa con un profesor que conoció en su estancia en New York, eso lo veo genial pero en la película no han puesto NADA sobre la relación de Jo con este hombre.

En el libro se explica como se conocieron, como el profesor ayudó a Jo con sus estudios, como el fue a casa de Jo solo para poder verla y hablar con ella…

En la película se ven momentos de ellos juntos que han añadido por añadir porque no salen en el libro (pero que igualmente me encantan) y pienso que podrían a ver añadido cuando ellos caminaban por el pueblo juntos con el paraguas, como Jo fue a buscarle pensando que se había ido y se había olvidado de ella… Pero bueno, igualmente entre el libro y la película me conformo.

5- En la película dejan a la Tia March por los suelos, haciéndola ver como alguien desagradable y mala.

En el libro no niego que ella tenga momentos en los que se pueda dudar de su amabilidad , pero hay momentos en los que ella se divierte con la familia y se ve que ella quiere mucho a las cuatro niñas.

6- Por último diré que obviamente esta película a pesar de ser de época, está adaptada a los pensamientos de esta nuestra época.


El feminismo está presente en la historia gracias a Jo, que quería luchar para ser libre, para mantenerse a si misma y a su familia con su esfuerzo y trabajo sin depender así de nadie ni tener que verse obligada a casarse para obtener así una buena posición, como se consideraba en esa época, viendo así su ambición y sus ganas de avanzar en la vida y hacerse un nombre en la sociedad.

Aún así Jo termina enamorada y termina casándose, pero en verdad como sucede todo en la película me hace verlo como que Jo se casa solo por no estar sola o esa es mi opinión. Que obviamente se ve que ama al hombre con el que se casa, pero no termina de convencerme.

En cambio en el libro ella en ningún momento se muestra desesperada por verse sola, ella al final se da cuenta de los sentimientos que siente hacia ese hombre ya que la convivencia con él hace que ella termine queriéndole.


Despedida:

Bueno y esta ha sido mi opinión sobre los libros y la película de Mujercitas.

Obviamente quería decir muchas cosas más, pero entonces este post o reseña habría sido infinita xD.

De verdad recomiendo leer los libros como ver la película, te hacen sentir muchas cosas y terminas esperanzada de poder cumplir tus sueños de poder llegar a tener lo que deseas.La vida, al fin y al cabo es una prueba, son constantes aventuras y puertas por las cuales debemos adentrarnos, para así poder llegar a saber que nos deparará el día de mañana.

Gracias por leerme y nos vemos en el próximo post, os mando un abrazo y un beso enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario